ECONOMÍA CIRCULAR EN HK CERO


Cada vez es más frecuente escuchar el término de economía circular, pero, ¿qué es realmente la economía circular?


De las muchas definiciones e interpretaciones que hay de la economía circular, podemos definir a ésta como un modelo de producción y consumo más sustentable en el que tratamos de usar los recursos disponibles el mayor tiempo posible, aprovechando al máximo su valor, tratando de recuperar, renovar y reutilizar todo lo que se utiliza en los procesos de producción, distribución y consumo.


La economía circular no es algo nuevo, pero si es algo que cada vez se implementa de una mayor y mejor manera.


Existen muchos ejemplos de economía circular, algunos muy antiguos y creo que el más fácil de identificar son los garrafones de agua. Hoy en día y desde hace mucho tiempo, las empresas de agua purificada venden garrafones de agua de 20 litros, el esquema de estas empresas es que pagues por el envase solo la primera vez que lo compras, las demás veces solamente se paga el líquido y el envase vacío es retornado hasta la empresa embotelladora donde se lava, desinfecta y se reutiliza, en caso de que el garrafón no esté apto para su reutilización, entonces se dispone de él para reciclaje.


¿Cómo aplica HK CERO la economía circular?


Imaginemos una cadena producción - distribución – consumo. La economía circular se puede dar en una o todas las diferentes partes de esta cadena. Dada la naturaleza de nuestra marca, la cual es libre de empaques plásticos y que no deja residuos, no se aplica este tipo de modelo en la parte final de la cadena (consumo), sin embargo, HK CERO es una marca comprometida con el medio ambiente y aplica este tipo de modelo en otras partes de la cadena de producción de cosmética sólida:

.

Primero. Muchos de nuestros proveedores utilizan un sistema que podríamos llamarle “refill”. Esto significa que, al terminarnos alguna materia prima, llevamos nuestros envases a sus instalaciones donde los rellenan, por lo que utilizamos el mismo envase múltiples veces. ¡Tenemos envases de 20 litros con los que hemos comprado a lo largo del tiempo más de una tonelada de materia prima! Otros proveedores tienen intercambio de envases (igual que los garrafones de agua), dejamos nuestro envase vacío y nos llevamos otro que está lleno.


Segundo. En el proceso de producción tratamos de aprovechar toda la materia prima. Si en la fabricación de un lote quedan remanentes aprovechamos y hacemos muestras pequeñas que en ocasiones mandamos a nuestros clientes para que puedan probar y conocer nuevos productos, sin embargo, la gran mayoría de remanentes tratamos de donarlos a diferentes organizaciones de beneficencia.


Tercero. En HK CERO tenemos dos instalaciones, el taller donde producimos todos nuestros productos y que se encuentra en el Estado de México, y otro en la Ciudad de México donde tenemos todo el producto terminado y de donde salen todos los envíos a nuestros clientes y puntos de venta. La mercancía es entregada en cajas de cartón, las cuales son siempre reutilizadas. Algunas veces para enviar pedidos a nuestros clientes, y otras que se recogen en la siguiente entrega y se regresan al taller para el próximo envío de inventario.


Cuarto. Todo aquello que utilizamos y reutilizamos, cuando por su desgaste natural ya nos es inservible, siempre lo desechamos de manera adecuada en distintos centros de acopio o reciclaje para garantizar su reutilización o reciclaje adecuado.


Texto original

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo